4 acciones para reducir el impacto ambiental de las industrias
Impacto ambiental industria

Fecha

Las empresas que cuentan con instalaciones industriales buscan la manera de ser sostenibles y reducir el impacto ambiental, esto por una buena razón.

Las prácticas sostenibles pueden traer beneficios importantes, tanto para el medio ambiente como para las empresas.

Al ser más sostenible, un negocio puede ahorrar dinero, disminuir riesgos de salud y seguridad, atraer consumidores y empleados involucrados con el medio ambiente y así diferenciarse de los competidores.

En junio de 2013, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó un informe en el cual dicta que las empresas tienen que encontrar la manera de reducir el impacto ambiental a través de la creación de modelos sostenibles.

Para minimizar la contaminación industrial se deben tomar en cuenta las siguientes acciones:

  • Ahorro energético
  • Consumo de agua responsable
  • Huella ambiental
  • Revalorización

Ahorro energético

Realice auditorías energéticas de los procesos e instalaciones, esto ayudará a conocer si se están empleando las mejores técnicas disponibles. Asimismo, revisar periódicamente los consumos y aislamientos térmicos en equipos eléctricos.

Consumo de agua responsable

Al igual que el punto anterior es importante realizar un control constante de consumo con el objetivo de implementar las mejores técnicas de ahorro disponibles. Enfatizar planes y procesos para reducir o aprovechar al máximo el consumo de agua.

Huella ambiental

La huella ambiental es un indicador de impacto ambiental generado por la demanda humana, se crea a partir de los recursos existentes en el ecosistema del planeta y la capacidad de regenerar sus propios recursos.

Para mermar el impacto ambiental es necesario el cálculo del efecto que tienen los productos, procesos o servicios a lo largo de las diferentes etapas de su ciclo de vida. 

Revalorización

La revalorización busca dar una nueva utilidad a un residuo que ya está dispuesto a ser desechado o destruido. En este sentido, revalorizar los residuos implica optimizar sus cualidades a través de procesos de reutilización, recuperación y reciclado. Por lo que automáticamente tiene menos impacto en el ecosistema. 

Conclusión

En Incinerox podemos asesorar a su empresa a desarrollar una nueva política medioambiental. Nuestros 23 años de experiencia y equipos de alta tecnología lo ayudarán a implementar un sistema de gestión sostenible que promoverá un diagnóstico de primera fase con una visión clara de las áreas donde se requieren mejoras.

Incinerox busca implementar en la industria un modelo de Economía Circular, que no solo puede dar como resultado una ley ambiental fortalecida, sino que también ahorra dinero a las empresas.

Más
artículos

Ir arriba