El mercado clandestino o comúnmente llamado mercado negro es donde se intercambian bienes o servicios que son producidos y/o distribuidos de manera ilegal.
Los mercados clandestinos son más comunes en países con legislaciones intervencionistas donde se prohíben ciertos productos y se puede acceder a ellos solamente a través del mercado clandestino.
Sin embargo, al ser mercados ilegales son muchos los problemas a los que los consumidores se tienen que enfrentar. Le contamos algunos de ellos y por qué es fundamental tener en cuenta la destrucción de productos o destrucción de marca en las empresas.
Mercado clandestino
Los mercados negros varían según el país, es difícil tener datos y poder medir su tamaño o influencia debido a que están constituidos por transacciones ilegales.
Algunas opiniones estiman que el mercado clandestino constituye más de un 2% del PIB mundial. Sin embargo, se cree que la cifra puede ser más alta.
Entre algunos de los bienes y servicios que se encuentran en el mercado clandestino están:
- Medicamentos
- Drogas
- Órganos
- Armas
- Productos de copyright
- Divisas
- Y mas.
La compraventa de estos productos está, de alguna manera, prohibida o limitada en el mundo. Pero existe demanda, y por eso aparecen vendedores dispuestos a suministrar el producto de manera ilegal.
Riesgos del mercado clandestino
Al ser un mercado ilegal esta claro que no se puede apelar a la justicia si algo resulta mal. Por lo tanto, los consumidores están totalmente desprotegidos al ser parte de esta cadena de comercialización.
Estos son los riesgos principales:
Productos peligrosos
Sucede especialmente en el caso de los medicamentos y drogas, al no existir controles de las autoridades no se puede confirmar que el producto este en buen estado.
Esto conlleva muchos riesgos para la salud porque pueden ser sustancias alteradas o medicamentos caducados.
Actividades ilegales
Este es el caso de las armas, los delitos que se cometen con posesión de armas son actividades ilegales, y si las armas se venden ilegalmente no existe un registro de sus poseedores, dificultando la obtención de información al prevenir o investigar los delitos.
Precios altos
De igual manera, al no existir un control de las autoridades y por el mismo hecho de ser ilegal, los precios son demasiado altos. Esta es una manera de fomentar la delincuencia por la premura con la que se adquieren algunos productos.
Sin embargo, en algunos casos, como en el mercado de imitación los precios en cambio pueden ser más bajos que en el mercado legal.
¿Por qué es importante la destrucción de marca?
Como ya hemos visto, son muchos los riesgos que existen al disponer incorrectamente de productos o mercancías que ya no puedan ser comercializadas o también de documentos confidenciales de una marca.
La destrucción de marca o productos se realiza con el fin de controlar la responsabilidad del producto, proteger a su compañía y el nombre de su marca, al sacar de circulación los productos y evitar que se vendan en mercados clandestinos.
Como empresas estamos obligadas a cumplir con la normativa impuesta por las autoridades. Hay circunstancia en donde las empresas deben certificar ante terceros (autoridades estatales, proveedores, casa matriz, firmas auditoras, etc.) que sus insumos o productos no podrán comercializarse o corren el riesgo de afectar la marca.
Por eso, la destrucción de marca debe hacerse bajo la asesoría de profesionales. En Incinerox nos comprometemos a dar un correcto manejo que evite la reutilización o falsificación de sus productos y de proteger la información de nuestros clientes.
¿Necesita una asesoría? Contáctenos aquí.