Al igual que ocurre con la comida, los medicamentos también tienen fecha de vencimiento. Pero ocurre algo, a diferencias de otros productos caducados, los fármacos no se deben depositar en la basura, esto no lo hagas nunca y más aún si eres una industria farmacéutica o relacionada a este sector.
Los medicamentos caducados pueden contaminar: el aire, el agua, el suelo, además de representar un peligro latente para las personas.
Ahora existe un tema que les genera preocupación a las farmacias, droguerías y laboratorios. ¿Qué hacer cuando los medicamentos se caducan? Lo primero que hay que saber al respecto de esto es que, según el tipo de medicamento, se le da un trato diferente.
¿Cómo gestiono los medicamentos caducados?
Antes que nada, debes separar los medicamentos caducados del resto, colocarlos en cajas y separarlos por el tipo de medicamento que sea. Lo siguiente que tu empresa debe hacer es contactar con un gestor ambiental.
Es recomendable que el medicamento esté en su envase y sobre todo etiquetarlo claramente para agilitar el proceso de gestión.
¿Qué ocurre después con los medicamentos?
Los residuos de medicamentos se almacenarán en las instalaciones del gestor ambiental donde serán tratados y clasificados por su composición:
- Los envases se clasifican por el tipo de material que está hecho (papel cartón, plástico, vidrio, entre otros)
- Los medicamentos NO peligrosos pueden destruirse a través de un proceso de trituración o compactación.
- Los medicamentos que son altamente peligrosos pasan a un tratamiento por incineración: su objetivo es también reducir el volumen, pero a su vez disminuir la contaminación ambiental eliminando los residuos mediante altas temperaturas.
¿Por qué debemos gestionar correctamente los medicamentos?
Gestionar los fármacos caducados o dañados de forma errónea puede contaminar el suelo y el agua.
Por eso, la mejor opción para darles de baja a los medicamentos obsoletos es contactar un gestor ambiental que nos ayude en el proceso y evitar contaminar el medioambiente.
Ahora que ya sabes esto, es momento de gestionar los medicamentos caducados de forma correcta antes de que finalice el 2018.