Manejo de residuos electrónicos
gestion de residuos electronicos

Fecha

Antes de comenzar, es necesario conocer qué son los residuos eléctricos/electrónicos o como también se les denomina RAEE. Estos son aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que necesitan electricidad para funcionar

Es sumamente importante el manejo de residuos electrónicos ya que pueden contaminar ríos, lagos, mares y áreas verdes, además por sus componentes internos pueden emitir algunas substancias tóxicas a la atmósfera y producir un desequilibrio en el ecosistema.

Anualmente se generan más de 40 millones de toneladas de basura electrónica alrededor del mundo y se ha estimado que para el 2030 se generarán más 1000 millones de toneladas de basura de este tipo.

Con el paso de los años, los residuos electrónicos han aumentando 3 veces más rápido que los desechos sólidos urbanos.

Los principales residuos electrónicos que se están generando a nivel mundial son los teléfonos móviles y las computadoras ya que estos equipos son lo que comúnmente cambiamos con mayor frecuencia. Desde el 2007, se han producido en todo el mundo más de 7,1 billones de smartphones

El manejo de residuos electrónicos tiene un tratamiento y es el siguiente: 

Reutilización o en su defecto Reparación

La ventaja que tienen el manejo de residuos electrónicos a diferencia de otros tipos de residuos peligrosos es que se les puede dar una segunda vida, pueden ser reparados para volverlos a usar (en algunos casos). Cuando no se puedan reparar, lo ideal es dejar dichos equipos a cargo de un gestor ambiental ya que probablemente puedan reciclarse.

Reciclado

Este es un proceso en el cual los aparatos eléctricos se desmontan y pasan por un proceso de descontaminación de sustancias peligrosas. Dentro de sus partes, hay algunas que pueden recuperarse para ser recicladas como el vidrio, metal y plástico.

Re-valorización energética

Este es un proceso en el cual los aparatos eléctricos se desmontan y pasan por un proceso de descontaminación de sustancias peligrosas. Dentro de sus partes, hay algunas que pueden recuperarse para ser recicladas como el vidrio, metal y plástico.Re-valorización energética.

Proceso vital para el ambiente. Se trata de conseguirles usos energéticos a los materiales que contienen los aparatos electrónicos.

Un ejemplo de ello, es que existen algunos plásticos que por su material no pueden reciclarse, pero pueden usarse como combustibles para plantas de cemento

Eliminación

Cuando no pueden repararse, reutilizarse ni usarse en otros procesos energéticos el último paso que queda es la eliminación total de dichos productos. Para ellos se utilizan las celdas de seguridad para su gestión adecuada.

En las empresas, lógicamente se generan muchos residuos electrónicos, si necesitas una asesoría para saber qué hacer con ellos, ingresa en el siguiente enlace y déjanos tus datos para ayudarte inmediatamente.

Más
artículos

Scroll al inicio