Incinerox obtiene las certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001
certificaciones ISO

Fecha

Incinerox adquirió las certificaciones ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018. Con el propósito de mejorar, Incinerox continúa con el cumplimiento normativo que eleva su compromiso con el Ambiente, seguridad y calidad. Estas normas internacionales acreditan que nuestra empresa se rige a la normativa vigente, en la ejecución del servicio, y garantiza que se ejecuten los altos niveles de calidad, ambiente y seguridad.

Las certificaciones ISO son un conjunto de normas orientadas a estandarizar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una entidad conocida a nivel global, y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión, aplicables en cualquier tipo de organización.

Contar con certificaciones ISO , garantiza que una organización puede alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el servicio ofrecido. Ayudan a satisfacer las necesidades de un cliente, cada vez, más exigente y permite implementar procesos de mejora continua.

El alto nivel de competencia internacional, acentuado por los procesos globalizadores de la economía y el mercado, el poder e importancia de la opinión de los consumidores, propicia que dichas normas, pese a su carácter voluntario, hayan ganado un gran reconocimiento y aceptación internacional.

Objeto y campo de aplicación

Esta Norma Internacional describe los conceptos y los principios fundamentales de la gestión de calidad que son universalmente aplicables a:

  • Organizaciones que buscan el éxito sostenido por medio de la implementación de un sistema de gestión de la calidad.
  • Clientes que necesitan confiar en la capacidad de una institución de proporcionar productos y servicios conforme a las certificaciones internacionales.
  • Organismos que buscan la confianza para el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución para sus proceso de venta de su producción en la totalidad, es decir, en la cadena de suministro que garantice la calidad en servicios y productos.
  • Organizaciones y las partes interesadas que quieren mejorar la comunicación mediante el entendimiento común del vocabulario utilizado en la gestión de calidad.
  • Entidades que realizan evaluaciones de la conformidad frente a los requisitos de la Norma ISO 9001.
  • Proveedores de formación, evaluación o asesoramiento en gestión de la calidad.

Las certificaciones ISO son voluntarias. No incluye requisitos contractuales o legales. Las normas voluntarias no reemplazan las leyes nacionales, donde los usuarios de las normas cumplen y tienen prioridad.

Clases de certificaciones ISO:

Hoy en día, existen diversas certificaciones internacionales que avalan la calidad de varias clases, servicios y productos, mediante la implementación de controles exhaustivos, que aseguran todos los procesos que intervienen en la fabricación y de cómo operan dentro de las características previstas. 

La calidad de un producto no nace de controles eficientes, sino de un proceso productivo y de soportes que operan de manera adecuada, en este principio se basan las certificaciones ISO, que se aplican a la empresa y no a los productos de ésta. 

Entre las las normas ISO más importantes están:

ISO 9001

Sistemas de Gestión de Calidad, la ISO 9001 es una certificación internacional, elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se aplica a los sistemas de gestión de calidad de organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial. 

Se trata de un método de trabajo excelente para la mejorar la calidad de los productos y servicios, así, como de la satisfacción del cliente. Por lo tanto, las normas como la ISO 9001 se convierten en una ventaja competitiva para las organizaciones.

Beneficios de la  ISO 9001:
  • Mejora de la credibilidad y la imagen de la organización.
  • Incrementa la satisfacción del cliente. 
  • Perfecciona la integración en los procesos internos.
  • Fortalece la cultura de calidad. 
  • Aumenta la capacidad de respuesta, promueve la eficiencia y reduce costos.
  • Promueve la participación de la alta dirección y empleados.
  • Empleados que se involucran y comprometen con los objetivos de calidad.

ISO 14000

Es la certificación internacional para la gestión de riesgos ambientales, esto es, que las actividades, productos y servicios no afecten de forma negativa al ambiente. Esta ISO tiene como propósito principal la protección ambiental, la prevención de la contaminación y las necesidades socio-económicas.
La obtención de esta certificación para los organismos es un compromiso con el ambiente y el desarrollo sustentable. Cumplir con esta ISO representa un éxito para las organizaciones tanto a corto como a largo plazo.

Beneficios de la ISO 14001:
  • Mejora la imagen corporativa y la de su cliente. 
  • Optimiza el uso de la energía y la conservación del agua.
  • Promueve la selección cuidadosa de las materias primas.
  • Incentiva el reciclaje controlado de residuos.
  • Incrementa la ventaja competitiva de la empresa.
  • Reduce el riesgo de multas y de posibles litigios. 

ISO 45001

Esta norma internacional especifica todos los requisitos para asegurar la salud y seguridad de los colaboradores. Se enfoca en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que permitirá a las organizaciones ser proactivas e incrementar su rendimiento en cuanto a prevención de lesiones, entre otros. La ISO 45001 será aplicable para todas las empresas, sin tener en cuenta el tamaño, tipo y naturaleza.

Todos sus requisitos se encontrarán destinados a estar integrados en la propia gestión de la empresa; Asimismo, determina que la empresa, por medio de este sistema, pueda integrar aspectos relacionados con el bienestar de los trabajadores, sin olvidar que las empresas se rigen por ciertos requisitos legales y obligatorios que deben ser aplicados.

Beneficios de la ISO 45001:
  • Desarrollo e implementación de políticas y objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.
  • Establece los procesos sistemáticos en los casos que representen riesgos y las consecuencias jurídicas que pueden tener.
  • Determina los peligros que están asociados a las actividades de la empresa para reducir al mínimo los efectos potenciales para los colaboradores.
  • Establece todos los controles operacionales para gestionar los riesgos de trabajo.
  • Incrementa la conciencia en cuanto a riesgos laborales.
  • Evalúa el rendimiento de los trabajadores busca opciones de mejora.
  • Reduce los costos generales provocados por los incidentes laborales.
  • Disminuye el tiempo de inactividad y los costos por interrupción de las actividades empresariales.
  • Reduce tasas de rotación de los trabajadores y ausentismo.

Para obtener cualquier certificación ISO, la empresa debe tener claro los objetivos principales que quiere conseguir con cualquiera de las normas internacionales a las que aplica. 

  • Mejorar las operaciones y procesos internos.
  • Integrar el sistema de gestión en procesos y cultura de la organización.
  • Implantar el sistema sin sobrecargas de trabajo al personal.
  • Mantener un punto de vista independiente que nos ayude a mejorar.
  • Que los productos y servicios cumplan que sean de excelente calidad.

¿Cuál es la entidad encargada de otorgar las certificaciones ISO? 

El Servicio de Acreditación Internacional (IAS) proporciona evidencia objetiva de que una organización opera al más alto nivel de estándares éticos, legales y técnicos.

Como uno de los principales organismos de acreditación en los Estados Unidos, IAS es signatario de las tres organizaciones internacionales principales que forman un sistema unificado para evaluar y reconocer los organismos de acreditación competentes en todo el mundo.

ICC se dedica a desarrollar los Códigos y estándares internacionales utilizados en el proceso de diseño, construcción y cumplimiento para construir estructuras seguras, sostenibles, asequibles y resistentes.

ILAC involucrados en la acreditación de laboratorios de prueba, laboratorios de calibración, organismos de inspección, proveedores de pruebas de competencia y productores de material de referencia.

International Accreditation Forum (IAF) involucrados en la acreditación de sistemas de gestión, certificación de personas y certificación de productos, procesos y servicios.

IAF es una asociación mundial de organismos de acreditación, organismos de certificación y otras organizaciones dedicadas a actividades de evaluación de la conformidad en diversas áreas, incluyendo sistemas de gestión, productos, servicios y personal.

El principal objetivo del IAF es desarrollar un único programa mundial de evaluación de la conformidad, que reduzca el riesgo para las empresas y los usuarios finales. asegurándoles que pueden confiar en los certificados y certificaciones.

Para Incinerox es fundamental contribuir con la sociedad de forma activa y confiable en el desarrollo social, económico y ambiental del país. Por tanto, estas certificaciones internacionales fortalecen a la organización; y crea la obligación institucional de ofrecer a sus clientes productos y servicios con la excelencia y las seguridades debidas.

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