Vivimos en una sociedad en la cual el consumo excesivo es parte de nuestra cotidianidad. Nos encontramos en un punto en el que la destrucción y utilización indiscriminada de recursos naturales se ha vuelto completamente normal.
Este es el mes del ambiente y a pesar de que son muchas las campañas utilizadas en esta fecha como “Cuidemos nuestro planeta”, “Protege el ambiente”, sin embargo, no reaccionamos al hecho de gestionar residuos ya sea por desconocimiento o por cualquier otra causa y esto trae repercusiones totalmente negativas.
En pleno siglo XXI la producción de residuos peligrosos es algo que crece cada segundo, con cada nueva empresa que diga presente en el mercado y si no se hace una correcta gestión de residuos peligrosos, estamos acabando con el planeta poco a poco.
La gestión de residuos peligrosos es el tratamiento que reciben todos aquellos productos ya innecesarios o los cuales su tiempo de vida ha finalizado. Para gestionarlos se debe: recoger los residuos peligrosos, transportarlos y darle el tratamiento que merece.
Las empresas utilizan para sus producciones diferentes tipos de residuos, tanto peligrosos como tóxicos y muchas de ellas desconocen las naturaleza de los residuos que generan, por eso es primordial identificarlos para posteriormente gestionarlos adecuadamente
Tipos de residuos peligrosos
Las industrias pueden generar residuos industriales peligrosos como: líquidos, pastosos y sólidos.
Ejemplos de residuos peligrosos
Estos son algunos de los residuos peligrosos que se generan con mayor frecuencia en las industrias. Si tu empresa genera alguno de estos, no dudes en contactar un gestor ambiental para tratarlos:
- Pinturas
- Aceites industriales
- Baterías
- Tintas
- Pilas
- Plásticos
- Envases
- Guantes Médicos
- Mascarillas
- Catéteres
- Disolventes
- Neumáticos
Importancia de la gestión de residuos peligrosos
Es sumamente importante gestionar los residuos peligrosos que se generen en tu industria o empresa. Tratarlos adecuadamente te brinda lo siguientes beneficios:
- Ayudas a preservar el ambiente
- Evitar sanciones por el Ministerio de Ambiente que en muchos de los casos pueden llegar a 20 salarios mínimos.
- Evitar poner en riesgo la salud de todo el personal de tu empresa o industria.
- Te permite elevar tu estatus empresarial delante de tus clientes
La importancia de la gestión de residuos peligrosos es vital para tu empresa, debe ser una prioridad, colabora con el ambiente, cumple con los requisitos ambientales y gestiona tus residuos