Residuos sanitarios ¿qué son y cómo tratarlos?
Gestión desechos sanitarios

Fecha

La industria de la salud inevitablemente produce residuos sanitarios. El adecuado tratamiento de estos desechos crea una atmósfera segura para el personal responsable de desechos sólidos y al público en general.

La gestión de desechos sanitarios debe ser realizada a través de una asesoría profesional, leyes locales, y, lo más importante, con los recursos necesarios y disponibles.

¿Qué son los residuos sanitarios?

Aquellos desechos infecciosos que contienen patógenos y representan riesgo para la salud humana y el ambiente; es decir, que tienen características de peligrosidad biológico-infecciosa.

Clasificación de los desechos sanitarios

•Biológico-Infecciosos
•Corto-punzantes
•Anatomopatológicos
•Farmacéuticos peligrosos y no peligrosos
•Radioactivos
•Químicos Peligrosos
•Dispositivos médicos con mercurio.
•Otros – listados nacionales.

Componentes de la gestión integral de residuos sanitarios:

Gestión interna: Realizada dentro de cada establecimiento de salud, estéticas, veterinarias, conforme a los procedimientos, lineamientos y especificaciones técnicas que dicta la Autoridad Sanitaria Nacional. Comprende las fases de: clasificación, acondicionamiento, recolección, almacenamiento, transporte, e inactivación en los casos que determine la Autoridad Sanitaria Nacional.

Gestión externa: Fases de recolección, transporte, almacenamiento, eliminación o disposición final de los residuos o desechos, mismas que se realizan fuera de los establecimientos de salud, estéticas y veterinarias generadoras de los mismos. conforme los procedimientos, lineamientos y especificaciones técnicas que la Autoridad Ambiental Nacional dicte para el efecto, a través de la normativa correspondiente.

Tratamiento de desechos sanitarios:

La gestión externa de los residuos y desechos farmacéuticos y otros residuos o desechos peligrosos, se realizará a través de gestores ambientales o prestadores de servicio que cuenten con la autorización administrativa ambiental respectiva, conforme a las disposiciones establecidas en la normativa ambiental aplicable.

Adicionalmente, para el caso de medicamentos por caducar y caducados, se considerará lo dispuesto en la normativa sanitaria y ambiental vigente, respectivamente.

Los desechos biológico-infecciosos y corto-punzantes se tratarán mediante procesos autorizados por la Autoridad Ambiental Nacional. Los demás residuos o desechos serán tratados o dispuestos mediante alternativas aprobadas como parte de la autorización administrativa ambiental correspondiente, conforme a las disposiciones establecidas por la normativa actual.

Una de las alternativas más eficientes para estos desechos es el proceso de esterilización mediante autoclave. Esta utiliza calor húmedo para provocar la inactivación de los microorganismos, manteniendo condiciones de temperatura y presión por un determinado período de tiempo; la humedad constituye un parámetro que permite reducir la temperatura y tiempos de exposición necesarios en comparación con el uso de calor seco.

Otro modalidad de gestión, especialmente para fármacos, anatomopatológicos y envases de químicos, es el tratamiento por incineración. Es una técnica que mediante una combustión controlada, se alteran los componentes sólidos o líquidos mediante reacciones controladas liberando calor para tener como resultado ceniza.

La presencia de residuos sanitarios es inevitable. Todas las actividades que generan desechos sanitarios es importante que cuenten con personal calificado para la manipulación de los mismos, y adicional con un gestor o prestador de servicios responsable que les brinde el servicio especializado de recolección y gestión de este tipo de desechos.

Si desea obtener más información de cómo hacer de Incinerox su gestor autorizado para la depuración de sus desechos ingrese aquí.

Más
artículos

Ir arriba