Destrucción de productos

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Existen circunstancias en las que cualquier empresa tiene que encargarse de la destrucción de productos o mercancías, pues son varios los riesgos que existen al darse una posibilidad de uso indebido de productos que no deberían estar en circulación o documentos confidenciales. 

Así mismo, al tomar la responsabilidad de destruir la mercancía su marca está cumpliendo normativas ambientales al reducir el volumen de residuos y destruir productos que pueden afectar al ambiente y a la salud humana. 

Efectivamente la imagen de su empresa estará dando una buena impresión, pues la reputación de las empresas se construye con tiempo y con acciones, y que mejor que cumplir la normativa y estándares de calidad para dar a su marca una excelente imagen. 

¿En qué consiste la destrucción de productos?

La destrucción de productos o destrucción de mercancías se realiza con el fin de controlar la responsabilidad del producto, proteger a su compañía y el nombre de su marca.

Mediante el proceso en el que se reduce a pequeños fragmentos los artículos rechazados, vencidos o no deseados, el objetivo principal es sacarlos de circulación y no sean vendidos en un mercado secundario.

Principales productos para la destrucción de marca

  • Documentación confidencial
  • Avería de productos
  • Material obsoleto
  • Material publicitario con imagen corporativa

Industrias donde se aplica: 

  • Productores de alimentos y bebidas
  • Fabricante de producto patentado o de alta calidad
  • Fabricante de productos de consumo
  • Fabricante de ropa
  • Supermercado o Almacén de distribución
  • Compañía de alimentos para mascotas
  • Fabricante de productos farmacéuticos y de belleza

¿Qué dice la ley al respecto de la destrucción de productos en Ecuador?

De acuerdo a la normativa legal de destrucción de medicamentos y productos en investigación se establece lo siguiente:

Ley Orgánica de Régimen Tributario

Art. 28.- Sección B

“Las pérdidas por las bajas de inventarios se justificarán mediante declaración juramentada realizada ante un notario o juez, por el representante legal, bodeguero y contador, en la que se establecerá la destrucción o donación de los inventarios a una entidad pública o instituciones de carácter privado sin fines de lucro con estatutos aprobados por la autoridad competente. En el acto de donación comparecerán, conjuntamente el representante legal de la institución beneficiaria de la donación y el representante legal del donante o su delegado. Los notarios deberán entregar la información de estos actos al Servicio de Rentas Internas en los plazos y medios que éste disponga”

Puede conocer más sobre los trámites que se realizan con respecto a la destrucción de mercancía y medicamentos aqui.

¿Por qué su empresa debe destruir los productos obsoletos?

En primer lugar, están las exigencias en el ámbito legal que obligan a cualquier persona natural o jurídica a cumplir normativas ambientales y tributarias, pero además de eso existen otras razones:

  1. Sanción económica: Si no se gestiona la destrucción de marca puede haber sanciones económicas considerables.
  2. Mantener la información como confidencial: Es importante porque se puede evitar falsificaciones o reutilizaciones de documentos confidenciales de la empresa.
  3. Almacenamiento: Almacenar materiales obsoletos genera un desperdicio, ya que ocupa un espacio que resulta totalmente innecesario.

En Incinerox le ayudamos gestionando la destrucción de sus productos o mercancías. Garantizamos un correcto manejo que evite la falsificación de los documentos, así como la comercialización de productos que ya no pueden consumirse o usarse.

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