Año 2019 y el mundo vive uno de los momentos más capitalistas e industriales de la historia y no parará este auge hasta quien sabe cuando.
Pero es ahora, donde se puede observar el compromiso que tienen las empresas con las responsabilidad ambiental
La responsabilidad ambiental de las empresas pasa por gestionar de forma correcta sus residuos peligrosos a tiempo.
Una empresa que omita la gestión ambiental de sus desechos puede afectar directamente el ecosistema y la salud de las personas.
Importancia de una correcta gestión ambiental empresarial
La contaminación industrial y empresarial es generada por la emisión de sustancias nocivas para salud, pueden ser: tóxicos, infecciosos, corrosivos, explosivos, entre otros.
Estas partículas se liberan al ambiente, y se van acumulando en el agua, aire, suelo y más atacando directamente nuestros organismos
Las normativas ambientales son trascendentales para regularizar los procesos internos de las industrias que generan residuos peligrosos y deben contar con el apoyo de un gestor ambiental calificado.
Tipo de empresas que más contaminan el ambiente:
Los 5 sectores que más contaminan el ambiente son:
- Química
- Metalúrgica
- Textil
- Agropecuario
- El refinado de petróleo
En el Ecuador el 44,5% de los residuos peligrosos generados está en estado líquido, le sigue el estado sólido con 55% y el 0,5% en estado gaseoso
La normativa
El artículo 40 de la Ley de Gestión Ambiental del Ecuador sugiere:
Toda persona natural o jurídica que, en el curso de sus actividades empresariales o industriales estableciere que las mismas pueden producir o están produciendo daños ambientales a los ecosistemas, está obligada a informar sobre ello al Ministerio del ramo o a las instituciones del régimen seccional autónomo. La información se presentará a la brevedad posible y las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para solucionar los problemas detectados. En caso de incumplimiento de la presente disposición, el infractor será sancionado con una multa de veinte a doscientos salarios mínimos vitales generales.
La responsabilidad ambiental de las empresas cada vez se va haciendo más aguda. En otras palabras, con el pasar el tiempo es más el compromiso que deben tener para con el planeta.
Las empresas líderes tienen una gran tarea y oportunidad para contribuir con la tierra y ser un ejemplo para las pequeñas empresa de cómo gestionando los residuos se puede lograr una sostenibilidad
Sí deseas una asesoría de una gestor ambiental haz click aquí. ¡El momento es ahora!