En los últimos años, la capa de ozono, manto superficial que resguarda a nuestro planeta tierra de la radiación generada por rayos ultravioleta, se ha deteriorado cada vez más, trayendo como consecuencias severos daños al clima, debido a la emisión de gases contaminantes.
Uno de los productos que más gases emite a la atmósfera y contamina el ambiente son los famosos aerosoles. Se utilizan en diferentes medios como: insecticidas (siendo este el que más afecta), perfumes, desodorantes, pintura, entre otros.
Los envases de aerosoles son contenedores de líquidos presurizados, los cuales no se descargan totalmente durante el uso habitual, por lo que necesitan un manejo adecuado para la destrucción.
¿Por qué contaminan los aerosoles?
Los aerosoles cuentan con COV en sus sustancias. Los COV son compuestos orgánicos volátiles, es decir son contaminantes que, cuando entran en contacto con la luz del sol producen el conocido gas de ozono en la capa más baja de la atmósfera terrestre. Esto permite la formación «smog».
¿Cómo afecta la contaminación por aerosoles al medio ambiente?
La contaminación por aerosoles puede afectar de muchas maneras, cambiando radicalmente el clima, aumentando la temperatura de la tierra y la más preocupante, los aerosoles también ocasionar un enfriamiento generalizado en el planeta en la parte baja de la atmósfera pero por encima de esto estaría caliente
¿Cómo? debido al smog creado por los aerosoles se crea como una capa de niebla en la atmósfera, el planeta se enfriaría por oscurecimiento.
Además de esto, los aerosoles dañan la pureza del aire por pequeñas partículas de polvo que se emiten al ser utilizados. A corto plazo es cierto que no causan efectos considerables pero a largo plazo, impactan directamente la salud de las personas. Desde enfermedades cardiopulmonares, pasando por la mortalidad y reduciendo la esperanza de vida. Se estima que por año pueden morir millones de personas
¿Cómo gestiona estos residuos Incinerox?
Incinerox cuenta con un equipo compacto para la destrucción de aerosoles, con altos estándares de calidad. Todas las piezas móviles son de aleaciones de acero inoxidable aptas para el contacto de los residuos de los aerosoles.
Los filtros eliminan los líquidos y absorben los olores. Los líquidos generados son enviados a un proceso de estabilización química, y luego enviarse a Celda de Seguridad o Incineración, lo que garantiza la disminución del potencial de peligrosidad de los residuos. Este procedimiento aplica a todos los envases de aerosoles.
Ahora que conoces más sobre la contaminación por aerosoles, toma en cuenta las recomendaciones para su gestión adecuada, recuerda que puedes asesorarte de nuestro equipo técnico en caso tengas dudas sobre el tema.