Todas las sustancias químicas que entran en una imprenta deben encontrar una salida. Si estas sustancias no llegan a formar parte del producto impreso, se convierten automáticamente en residuos en forma de vapores o líquidos que deben ser eliminados
A pesar de que el uso de sustancias químicas ha evolucionado durante los últimos años, todavía existen algunas prácticas que generan residuos en las imprentas.
Los químicos para la preparación de las planchas y sus técnicas de pruebas contribuyen cada día a la generación de residuos. Por esto, es de suma importancia, reconocer qué sustancias químicas resultan peligrosas
Fuentes de residuos en un taller de impresión.
Los residuos pueden provenir de un amplio número de fuentes en las instalaciones promedio de las imprentas. Algunos de los más comunes son:
- Las planchas de impresión contienen sustancias químicas peligrosas.
- Las tintas de impresión.
- Los solventes, en las tintas o como diluyentes, son generalmente peligrosos debido a su naturaleza inflamable o combustible.
- Las toallas del taller pueden contaminarse con solventes, tinta u otras sustancias químicas utilizadas para el mantenimiento de los equipos.
- Los contenedores que no están completamente vacíos de tintas, solventes u otras sustancias químicas pueden convertirse en residuos peligrosos.

Manejo de residuos en imprentas
Si sigues con responsabilidad los procedimientos establecidos de recolección, almacenamiento y disposición de todos los residuos peligrosos que produce tu imprenta lograrás gestionarlos de forma segura.
Primero, debes conocer qué regulaciones tienen vigencia en tu localidad. Tener un procedimiento establecido para hacer pruebas y poder identificar el origen de los residuos que resultan peligrosos
Es necesario que todos los contenedores de materiales de residuos cuenten con protección ante el fuego, barreras de contención y derrames.
Además, es imprescindible desarrollar un plan de contingencia para responder ante una emergencia y elegir a un gestor autorizado de residuos peligrosos que pueda realizar un apropiado manejo de residuos en imprentas
Reducción de los residuos.
Finalmente, un factor clave para manejar los residuos es contar con un programa que te permita eliminar o reducir al mínimo, tantas sustancias químicas como sea posible.
Esta filosofía es conocida como de prevención de la contaminación.
Todos estos esfuerzos pueden reducir en gran medida los residuos que están en contacto con el ecosistema. También sirven de protección ante los potenciales riesgos de salud a los que se somente a la comunidad.
Ya sabes como hacer un correcto manejo de residuos en imprentas, recuerda que estás rodeado de sustancias que pueden ser perjudiciales para tu salud y la de las personas que están a tu alrededor.
Proteger el ambiente de la contaminación y no evitar perjudicar la salud de las personas llevando tu negocio con responsabilidad está siempre en tus manos.