El transporte de residuos peligrosos de forma correcta comienza con la recolección de los mismos, se transporta hasta las instalaciones preparadas y autorizadas y empieza su tratamiento. Este, se clasifica y puede ser reutilizado o eliminado.
Los residuos peligrosos son aquellos desechos que pueden ser reciclables o no, y son peligrosos porque presentan propiedades que representan un riesgo para el medio ambiente y la salud de los seres vivos.
Los residuos peligrosos se clasifican principalmente en: residuos tóxicos, corrosivos, radioactivos e inflamable.
Para que los desechos puedan ser tratados, es necesario transportarlos al sitio donde se hará la disposición final.
Pasos para realizar el transporte
Recolección
El transporte comienza por lo básico la recolección del material peligroso. La empresa que ofrece el servicio se dirige hacia el lugar donde se ubican los residuos peligrosos.
Para esto, la prestadora del servicio debe contar con todas las autorizaciones correspondientes. Los recogen y son llevados a una disposición.
Transporte
Para llevar el residuo peligroso a su sitio de descarga es necesario contar con una flota de vehículos aptos para este tipo de traslados.
Además, contar con el personal calificado, el cual debe poseer la debida certificación de capacitación en Manejo de Materiales Peligrosos impartida por el MAE.
Puntos a tener en cuenta en la transportación de residuos
- Los conductores del camión deben tener una formación especial, tanto sobre la reglamentación del proceso como de las características de los materiales que transportan para entender que está en riesgo y sobre los procedimientos de acción en caso de accidente.
- Para la recolección de residuos es importante tener claro el tipo, clasificación del residuo antes de ser transportado, cada empresa que genera residuos debe tener la documentación necesaria antes de que sea transportada.
- Tipos de vehículos: Es importante contar con una variedad de medios de transportes. Según el tipo de vehículo que sea, se transportará el residuo adecuado
Incinerox tiene más de 16 años de experiencia en el transporte de residuos peligrosos.
Contamos con el servicio a nivel nacional, amparado en su Licencia Ambiental No. 1508, otorgada por el Ministerio de Ambiente de Ecuador MAE.
También disponemos de rastreo y monitoreo continuo de toda la nuestra flota para garantizar el traslado efectivo y sin contratiempos de los residuos que genera la industria.
El transporte de residuos peligrosos es algo que se debe hacer de forma responsable es sumamente importante para la seguridad y salud de las personas y para la protección del medio ambiente.
Si quieres gestionar algún tipo de residuo peligroso, no dudes en contactar con nosotros. Garantizamos responsabilidad, profesionalismo y compromiso