Los residuos de manejo especial son los materiales que se generan en los procesos productivos o de servicios y que no reúnen las características para ser considerados residuos peligrosos.
Sin embargo, de no tener el manejo o tratamiento adecuado los residuos especiales pueden tener graves consecuencias en el ambiente y en la salud humana. Estos son los residuos que se gestionan de manera especial:
Residuos eléctricos y electrónicos
La tecnología de rápida innovación y de cortos periodos de vida son algunos de los factores que contribuyen a la creciente cantidad de basura electrónica.
Los equipos eléctricos y electrónicos (televisiones, celulares, computadoras y equipos electrodomésticos) están compuestos de cientos de materiales diferentes, tanto valiosos (oro, plata, paladio y cobre) como potencialmente peligrosos (plomo, cadmio, mercurio y arsénico).
Estos compuestos pueden ser accidentalmente liberados al ambiente durante el desensamble lo cual representa un peligro para la salud humana y para el ambiente en caso de que no se realice una adecuada gestión de estos
Un ejemplo de el peligro que representa un inadecuado manejo de estos residuos especiales son los lixiviados, que al liberar sustancias tóxicas se pueden filtrar en el suelo y contaminar los mantos acuíferos con metales pesados.
Es así que se puede provocar daños a la salud humana al ser consumida esta agua contaminada, por ejemplo:
- Intoxicaciones agudas
- Daños neurológicos
- Daños en el tracto respiratorio
- Daños en el sistema inmunológico
- Daño hepático y renal
- Osteoporosis y deformaciones en los huesos
- Cáncer
Residuos orgánicos
El tratamiento de los residuos orgánicos es cada vez más importante porque representa no solo el aumento de los volúmenes generados sino también por la utilización de fertilizantes de origen químico que contaminan el ambiente y son un riesgo para la salud de las personas.
Dentro de los residuos orgánicos podemos encontrar en mayor porcentaje a los restos de comida que son generados por hoteles, restaurantes, cafeterías, casas, centros comerciales, industrias, entre otros establecimientos.
Debido a que se generan en grandes cantidades es necesario emplear estrategias de manejo. Sin embargo, reciclar restos de comida puede ser un procedimiento complejo porque pueden estar mezclados con otro tipo de residuos.
Uno de los métodos utilizados para gestionar residuos orgánicos es el compostaje que transforma de manera más rápida todo tipo de restos orgánicos en compost
Esto se da únicamente en condiciones de fermentación aerobia, con niveles de humedad. Dentro de este proceso intervienen bacterias, actinomicetos y hongos que se encargan del 95% de toda la actividad de compostaje.
Residuos de aceite
Los residuos generados a partir de los aceites y grasas vegetales y/o animales usados son la principal causa de contaminación del agua, debido al vertido incontrolado.
Puede producir obstrucciones, malos olores y proliferación de plagas en los sistemas de desagüe y/o alcantarillado.
Por lo mismo se debe promover que los residuos de aceite vegetal generado en las cocinas de la industria alimenticia sean almacenados en contenedores especiales, evitando con esto ser vertido al drenaje.
Es así que posteriormente se trasladan estos residuos y se les puede reciclar para su reutilización como bio combustible por empresas especializadas.
Las plantas de tratamiento de residuos peligrosos o especiales permiten que el generador cumpla con su obligación de dar a los residuos que genera el tratamiento adecuado y a la vez mantenga una buena responsabilidad ambiental.
Este es el listado de residuos que se han denominado como especiales en el Ecuador y que se los determinó así en el Acuerdo Ministerial 142 de diciembre de 2012.
Acuerdo Ministerial Número 142
ANEXO C: LISTADO NACIONAL DE DESECHOS ESPECIALES
Detalle | Código |
Envases vacíos de agroquímicos con triple lavado | ES-01 |
Envases/contenedores vacíos de químicos tóxicos luego del tratamiento | ES-02 |
Plásticos de invernadero | ES-03 |
Neumáticos usados o partes de los mismos | ES-04 |
Fundas biflex, corbatines y protectores usados | ES-05 |
Equipos eléctricos y electrónicos en desuso que no han sido desensamblados, separados sus components o elementos constitutivos | ES-06 |
Aceites vegetales usados generados en procesos de fritura de alimentos | ES-07 |
Escorias de acería cuyos componentes tóxicos se encuentren bajo los valores establecidos en las normas técnicas correspondientes | ES-08 |