Según la Normativa Legal Ambiental del país, cualquier industria o sector que genera residuos especiales y peligrosos esta obligada a gestionarlos de manera responsable con el ambiente y la sociedad. Es por eso que al generar estos residuos se debe proceder con la separación, almacenamiento y gestión final correspondiente.
Las siguientes definiciones son necesarias para comprender el proceso de gestión de residuos y/o desechos peligrosos:
- Separación: Consiste en clasificación de los residuos en el sitio donde se generan. Para poder realizar la separación de manera correcta se debe disponer de recipientes adecuados, de un material resistente para que no se deteriore con facilidad y que además su diseño y capacidad optimicen el proceso de almacenamiento.
- Almacenamiento temporal: El generador se encarga de de colocar temporalmente los residuos depósitos o contenedores (retornables o desechables) dentro de sus propias instalaciones. Estos residuos pueden ser procesados para su aprovechamiento, transformación o comercialización, pero tambien pueden presentarse al servicio de recolección por parte de una agencia especializada para su tratamiento o disposición final.
- Almacenamiento: Es el depósito temporal de residuos peligrosos en un espacio físico definido y por un tiempo determinado con el fin de ser valorados y conocer cuales serán las acciones posteriores según el tipo de residuo.
- Disposición Final: Es el proceso de aislar y confinar los residuos de forma definitiva, pues no pueden ser aprovechados o tratados, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al medio ambiente.
- Aprovechamiento: A través de un manejo integral de residuos, se pueden aprovechar los materiales recuperados, reincorporandose al ciclo económico y productivo en forma eficiente. Esto se logra por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración con fines de generación de energía, el compostaje o cualquier otra manera que derive en beneficios sanitarios, ambientales, sociales y económicos.
Almacenamiento temporal interno de residuos
El generador debe diseñar rutas de recolección de residuos interna en su empresa. Deberá considerar la distribución de planta, establecer horarios e identificar los puntos de generación asi como la frecuencia con la que debe recolectar los residuos dependiendo de la capacidad de almacenamiento y el tipo de residuo.
El tiempo de permanencia de los residuos en los sitios de generación debe ser el mínimo posible, especialmente en áreas donde se generan residuos peligrosos.
Es importante disponer de un lugar adecuado para el almacenamiento, lavado, limpieza y desinfección de los recipientes, vehículos de recolección y demás implementos utilizados en el almacenamiento temporal.
Para el almacenamiento interno de residuos debe contarse como mínimo con dos sitios de uso exclusivo para la recolección de residuos y su almacenamiento, sobre todo con los residuos peligrosos. Debe colocarse un aviso que identifique claramente el sitio, los materiales manipulados, el código de colores y los criterios de seguridad.
Los residuos peligrosos que por su contenido puedan reaccionar entre sí de forma violenta, no deben de ser almacenados juntos, pues de darse un caso de incendio, caídas, derrames o cualquier otro tipo de incidente, los residuos pueden entrar en contacto produciendo reacciones peligrosas.
Referencias normativas en Ecuador
En Ecuador contamos con normativas sobre las acciones a tomar al generar residuos de cualquier tipo, estas son las normas a tomar en cuenta para la gestión de residuos:
- NTE INEN 2266 Transporte, almacenamiento y manejo de materiales peligrosos.
- NTE INEN 878 Rótulos, placas rectangulares y cuadradas. Dimensiones.
- NTE INEN ISO 3864-1 Símbolos gráficos. Colores de seguridad y señales de seguridad. Parte 1: principios de diseño para señales de seguridad e indicaciones de seguridad
- ISO 14726 Ships and marine technology – Identification colours for the content of piping systems
En el caso de que la organización necesite realizar actividades del manejo externo de los residuos, es decir, recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento o disposición final de residuos peligrosos o especiales, tendrá que dar cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y una empresa especializada deberá hacerse cargo de las actividades.
La falta de información con respecto al manejo adecuado de residuos peligrosos y especiales puede tener consecuencias graves, pues una mala gestión de residuos afecta a nuestro ecosistema poniendo en peligro nuestra salud y la de todos los seres vivos.
Si necesita gestionar sus residuos, solicite una asesoría con Incinerox, una empresa especializada en gestión de residuos por mas de 19 años.