Importancia de la revalorización de residuos
Revalorización de residuos

Fecha

La situación medioambiental no viene bien en los últimos tiempos y cada vez es más preocupante. Los efectos de la contaminación y el cambio climático son cada vez más evidentes. Es responsabilidad de los países y de su sociedad actuar para poder aminorar los efectos negativos que esto conlleva. La revalorización de residuos peligrosos y especiales es una opción válida para disminuir el impacto negativo de la generación de residuos en el mundo.

Debido al rápido incremento de los niveles de contaminación en el mundo, organismos e instituciones mundiales han presentado nuevas opciones de gestión de residuos. 

En estos nuevos procesos se prioriza reducir la generación de desechos, reutilizar materiales y reciclar. El siguiente paso es la revalorización de residuos, que incluye el ámbito energético. 

¿Por qué la importancia de la revalorización de residuos peligrosos y especiales?

La revalorización de residuos es una pieza fundamental dentro de la economía circular que toda industria debe priorizar. 

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que vela por un crecimiento sostenible a largo plazo. Este modelo de producción incentiva la optimización de recursos, reduce el consumo de materias primas y el uso de residuos, dando una nueva vida al reciclarlos convirtiéndolos en nuevos productos. 

Tipos de revalorización de residuos

Según la clase de residuo y su composición, existen algunos tipos de revalorización, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Valorización energética:

El fundamento principal de la valorización energética es el aprovechamiento del alto poder calórico que tienen ciertos desechos, lo cual permite que en determinadas proporciones y con un acondicionamiento previo,  sean usados como combustible alternativo en reemplazo del uso de combustibles tradicionales fósiles. Esta práctica, muy amigable con el ambiente, es ampliamente usada en ciertos hornos de incineración de residuos y también en el coprocesamiento de los mismos a través de hornos cementeros, donde se emplean los residuos como combustible alternativo sólido o líquido (CAS y CAL), dependiendo del estado físico del desecho.

Valorización de materiales sólidos:

Se obtienen nuevos materiales a través del reciclaje con el fin de evitar el uso de nuevas materias primas. Los materiales que se pueden revalorizar son: envases, papel, cartón, vidrio y la materia orgánica. Esta última se puede hacer mediante el compostaje. Conozca aquí qué tipo de materiales peligrosos también puede ser reutilizados.

Beneficios de la revalorización de residuos

La gestión de revalorizar residuos especiales y peligrosos ofrecen muchos beneficios en la industria, estos son:

Beneficios medioambientales: 

Se reduce la cantidad de desechos que llegan a los vertederos comunes y por ende se mitiga la contaminación. 

Se busca reducir el uso de combustibles fósiles como Bunker, Diesel, Fuel Oil  entre otros,  todos provenientes de la refinación del petróleo, con lo cual aportamos a la sostenibilidad de los procesos industriales reduciendo la huella de carbono. 

Beneficios económicos: 

Al reutilizar materiales, se alcanza una reducción en el presupuesto de la compra de materia prima gracias a que las empresas pueden hacerse de sus propios materiales y será menor el gasto en sus proveedores. 

Beneficios sociales: 

La revalorización de residuos trae consigo muchas plazas de trabajo. Esto se debe a que el empleo dentro de las plantas de reciclaje ha aumentado. 

La importancia de la revalorización de residuos es notoria. Este proceso de gran importancia garantiza una sostenibilidad de vida para el planeta. 

En Incinerox somos conscientes de esto. Por ello, nuestro objetivo es conseguir la conversión energética mediante procesos sostenibles que reduzcan la acumulación de residuos en los vertederos y aumenten el peso de los sistemas de producción de energías renovables en pro de la conservación del medio ambiente. 

Si desea que su empresa aporte a la conservación del planeta y cumpla con la normativa legal ambiental actual, ingrese aquí

Más
artículos

Ir arriba