Reutilización de residuos peligrosos
llantas usadas

Fecha

Ser una empresa que respeta al ambiente es en la actualidad más que una opción, es una responsabilidad. Es así como la gestión de residuos es uno de los principales retos frente al crecimiento en la producción y el impacto que tiene a nivel ambiental, económico y social. Por lo que hoy es importante priorizar la reutilización de residuos peligrosos y de todo tipo, para hacer un más consciente de los recursos naturales.

La mayor parte de los residuos tienen como destino final los vertederos, aun cuando ya conocemos que esa es la opción menos sostenible a nivel ambiental. Sin embargo, la revalorización ha permitido crear nuevas alternativas sostenibles tanto desde un enfoque ambiental como económico.

La concienciación sobre la salud del planeta continúa aumentando, por lo que el comportamiento de los consumidores se enfoca más en la manera en que los bienes y servicios están hechos antes que nada más.

Residuos peligrosos

Los residuos o desechos peligrosos son aquellos que representan un peligro para la salud y el medio ambiente. Y están por todas partes: en la agricultura, en la industria, en los comercios, los hospitales e incluso en el ámbito doméstico.

Este tipo de residuos son materiales inflamables, corrosivos, altamente reactivos o venenosos. Como tal, no deben tirarse a la basura. Estos son algunos ejemplos de estos:

–   Pilas

–   Productos de pintura

–   Fluidos automotrices

–   Luces fluorescentes y mercurio

–   Residuos cortantes y farmacéuticos

–   Productos de limpieza

–   Suministros para piscinas y pasatiempos

–   Suministros de jardinería y agrícolas

Reutilización de residuos peligrosos

La reutilización, el reciclaje y la recuperación de desechos peligrosos pueden evitar los peligros ambientales, proteger los escasos recursos naturales, reducir la dependencia nacional de las materias primas y la energía y proporcionar beneficios económicos. Conozca cómo funciona aquí. 

Para cualquier empresa es fundamental comprender los requisitos para reciclar, reutilizar y recuperar los desechos peligrosos de su sitio. Saber cuándo y cómo puede reciclar, reutilizar o recuperar sus desechos peligrosos lo ayudará a garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental.

La reutilización de residuos peligrosos tiene sobre todo beneficios para el medio ambiente con la minimización de desechos y la gestión correcta. Además, puede beneficiar sus resultados de muchas maneras.

Beneficios ambientales

Existen varios beneficios ambientales relacionados con la reutilización de desechos peligrosos, entre estos:

–   Reducir el consumo de materias primas

–   Reducir la contaminación,

–   Reducir el uso de energía y

–   Reducir el volumen de residuos que deben ser tratados y eliminados.

La extracción, refinación, transporte y procesamiento de nuevas materias primas pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente. El reciclaje de desechos peligrosos puede significar menos contaminación del aire, el agua y el suelo.

Además, el reciclaje puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Cuando se reciclan residuos peligrosos, se necesita menos energía para obtener materias primas y fabricar productos.

Cuando la demanda de energía disminuye, se queman menos combustibles fósiles y se emiten menos GEI a la atmósfera, lo que puede ayudar a disminuir los impactos del cambio climático y disminuir la contaminación del aire.

Asimismo, al reutilizar los residuos peligrosos, se envían desechos menos peligrosos para su tratamiento y eliminación. Esto significa una menor necesidad de vertederos e incineradores de residuos peligrosos, así como una disminución de la energía utilizada para esos sistemas, lo que conduce a una menor contaminación.

Beneficios económicos

El reciclaje de residuos peligrosos no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también puede beneficiar los resultados de una organización. La reutilización de residuos peligrosos puede aumentar la eficiencia de la producción y reducir los costos asociados con la compra de materias primas y la gestión de desechos.

Al reciclar materiales peligrosos, una empresa puede eliminar la generación de desechos peligrosos y evitar incumplimientos de la normativa ambiental.

Uno de los beneficios más poderosos es el cambio de la organización hacia una imagen positiva o «ecológica» asociada con los esfuerzos de reciclaje de residuos peligrosos. Por ejemplo, una empresa que valora y cumple con la gestión de residuos puede aumentar la buena voluntad con los accionistas y consumidores, se distingue de la competencia.

La reutilización de residuos peligrosos puede resultar en beneficios a corto y largo plazo, pues ahora mas que nunca es importante transformar el enfoque de la economía lineal hacia uno circular. Un nuevo sistema que nos permitirá continuar con nuestras actividades sin abusar de lo que nos da la naturaleza.

Le puede interesar:

¿CÓMO FUNCIONA LA DECLARACIÓN ANUAL DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL ECUADOR?

¿CÓMO SABER SI MI INDUSTRIA GENERA RESIDUOS PELIGROSOS?

SEPARACIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS

Más
artículos

Scroll al inicio