¿Por qué apostar por energías alternativas?
energías alternativas

Fecha

El futuro del planeta depende de nosotros, escoger el camino de la sostenibilidad no es más una opción sino una decisión, y la manera en que produzcamos energía. Por eso cada vez son más los que apuestan por energías alternativas, fuentes capaces de suplir a las energías actuales, principalmente por su capacidad de renovación.

Las energías alternativas se diferencian de los combustibles fósiles principalmente por ser renovables, diversas y por el potencial que tienen en cualquier parte del planeta. Pero la diferencia más importante es el hecho de que no producen gases de efecto invernadero, que son los principales causantes del cambio climático.

Las energías renovables son limpias, inagotables y por supuesto crecientemente competitivas. El desarrollo de estas energías es vital para combatir el cambio climático y lograr detener el impacto negativo que tiene sobre el medio ambiente.

Panorama 2021

En el pronóstico 2021 de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su nombre en inglés) encontramos que la industria utilizó la mayor parte del consumo mundial adicional de electricidad durante 2005-2018 con 39%. Seguida por el sector residencial (22%) y el sector comercial y de servicios (15%).

El sector industrial también registró la tasa de crecimiento anual promedio más alta en el consumo de electricidad (3,1%) en comparación con el 2,8% y el 2,3% en el sector residencial y el sector comercial y de servicios, respectivamente.

Sin embargo, para 2021 se puede ver que las energías renovables comienzan a expandir su capacidad y alcanzan un récord de casi 200 GW en 2020, se espera que la capacidad total crezca en alrededor de 218 GW en 2021, casi un 10% más.

Las adiciones de capacidad renovable están lideradas por la energía solar y la eólica, responsables de alrededor del 54% y el 31% de las adiciones netas, respectivamente.

Puede ver el informe completo aquí

Por qué surgen las energías alternativas

Las energías alternativas surgen en base a la necesidad de proteger al medio ambiente, responsabilidad que hoy compartimos todos los seres humanos. Fue en los 70s que el mundo empezó a crear conciencia de cómo el desarrollo humano se convertía en una amenaza para el planeta.

Por esto, la naturaleza no es más un simple objeto sino más bien es un sujeto de deberes y derechos.

Las energías alternativas suponen un reto y una oportunidad. Es un reto porque el objetivo es reparar el daño que hemos hecho, porque ya no basta con solo reducirlo; y es una oportunidad porque reparando ese daño, tendremos un futuro.

Acuerdo de Paris

El Acuerdo de París es clave en lo que respecta a las energías renovables, pues este acuerdo ha sido firmado y ratificado por 197 países con un mismo objetivo: avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

El 12 de diciembre de 2015 se firmo en París este trato que tiene por objeto reducir de forma sustancial las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y limitar el aumento global de la temperatura del planeta.

Los 197 países tienen el compromiso de reducir sus emisiones y colaborar para mitigar el cambio climático, así como innovar y poder generar procesos sostenibles, incluyendo la adopción de energías alternativas. Conozca a detalle en qué consiste el Acuerdo de París en este video

Ventajas de las energías alternativas

  • No contaminan porque se generan con recursos naturales
  • No emiten gases de efecto invernadero, por lo que su impacto ambiental es reducido.
  • Son renovables
  • Son competitivas en el mercado, su precio es más estable porque el costo de materia prima es menor y no dependen de la extracción de petróleo, carbón o gas natural.
  • Son las energías del futuro

Tipos de energías alternativas

Las energías alternativas o renovables se regeneran en un plazo corto sin impactar al medio ambiente, se obtienen de los recursos de la naturaleza como el sol, aire, agua, lluvia, ríos, materia orgánica, entre otros. Es por eso que existen diferentes tipos de energías renovales, estos son algunos:

  • Energía eólica: se obtiene del viento por las corrientes del aire
  • Energía solar: se obtiene de la luz y calor del sol mediante paneles solares.
  • Energía hidráulica: se obtiene de las corrientes de agua
  • Energía geotérmica: se obtiene del calor de la tierra

Apostar por las energías renovables es una decisión basada en el futuro pero que es necesaria tomarla en el presente. El desarrollo de las energías alternativas es vital para combatir el cambio climático ¿Cree que estamos listos para esta transformación?.

Le puede interesar:

Economía Circular

Producción y Consumo Sostenible

Huella Ecológica

Más
artículos

Ir arriba