Manejo y tratamiento de residuos peligrosos
manejo de residuos peligrosos

Fecha

El manejo de residuos peligrosos consiste en los procedimientos recogida, transporte y tratamiento final que sirven para gestionar residuos que están clasificados como potencialmente peligrosos para la salud humana y el ambiente. 

Las autoridades competentes deben adoptar las medidas pertinentes para asegurar que esta gestión de residuos peligrosos se realiza sin poner en peligro la salud humana y sin dañar el medio ambiente. 

La normativa debe fomentar la prevención de mala gestión de residuos, la reutilización, el reciclaje, el aprovechamiento y el correcto tratamiento y/o disposición final.

El crecimiento de la actividad industrial ha multiplicado la generación de desechos clasificados como peligrosos. Por esto, es necesario reglamentar y fiscalizar la gestión de este tipo de residuos que son tratados de diferente manera que los desechos domésticos.

Manejo de residuos peligrosos

  • Prevención y minimización de la generación de residuos: Todas las medidas que sirven para reducir la cantidad de residuos en el origen. La prevención de residuos empieza con el diseñador, el cual determina las características del producto, tales como perdurabilidad, ausencia de sustancias contaminantes y posibilidad de reciclaje. El consumidor final y el productor mediante su decisión de compra, influyen en la generación de residuos.
  • Reutilización: permite volver a utilizar los bienes o productos desechados y darles un uso igual o diferente a aquel para el que fueron concebidos. Mientras más objetos volvamos a reutilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.
  • Reciclaje: la actividad de retornar al ciclo de consumo los materiales desechados y aptos para fabricar otros nuevos productos.
  • Aprovechamiento: Es el proceso mediante el cual materiales recuperados se incorporan temporalmente al ciclo económico y productivo por medio de la reutilización, el reciclaje, la incineración , el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos.
  • Disposicion final: almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos convencionales y peligrosos. Es importante tener en cuenta el correcto almacén de residuos para evitar roturas, derrames, fugas o cualquier otro riesgo que pueda suponer un incidente o un accidente. Asi como el correcto etiquetado de los residuos, pues en la vida del residuo, varias personas tendrán que manejarlo y es fundamental que sepan lo que están manipulando para tomar las medidas necesarias de seguridad.

Tratamiento de residuos peligrosos

  • Trituración: proceso de fragmentación de los residuos mediante el cual se obtienen pequeñas partículas. Es usado para reducir el volumen de los residuos o para la eliminación de productos y protección de marca.
  • Compactación: proceso de permite la disminución del volumen de los residuos a almacenar, transportar o destuir.
  • Tratamiento de luminarias: las luminarias son fragmentadas y separadas en sus diferentes componentes, encapsulando el mercurio tóxico que se encuentra en su interior.
  • Incineración: tratamiento térmico de residuos que permite eliminar el residuo o reducir su volumen.
  • Solidificación/Estabilización: tratamiento físico-químico que permite disminuir la concentración y toxicidad de un residuo, evitando así la contaminación que generaría dicho residuo.
  • Reutilización de aceites usados: proceso de revalorización del aceite usado mediante la separación por tratamiento químico de las impurezas presentes en el aceite.
  • Compostaje: tratamiento de residuos orgánicos mediante  degradación biológica de esta materia orgánica. Como subproducto se obtiene abono natural el cual es usado para la agricultura o la restauración de suelos 

Para el manejo y tratamiento de residuos peligrosos es necesario contar con un buen asesoramiento ambiental de un profesional que sea capaz de identificar cómo aplicar las medidas necesarias ajustadas a las necesidades de las empresas. 

Además, un buen asesoramiento será conveniente para la empresa para poner en marcha su plan de gestión de residuos, y que su labor sea beneficiosa para el cuidado del medio ambiente. 

Recuerda que en Incinerox estamos listos para asesorarte, contáctanos aquí

Más
artículos

Ir arriba