Economía circular es un sistema en el que no existe el concepto de desperdicio. Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o alimento para otro organismo.
La economía circular se basa en el aprovechamiento de recursos, con la reducción de los elementos, el minimizar la producción al mínimo necesario y la reutilización de los elementos que por su composición no pueden volver ambiente.
Entonces, lo que defiende la economía circular es la utilización de la mayor parte de materiales biodegradables en la producción de bienes de consumo, así pueden volver a la naturaleza sin causar daños irreparables al ambiente al agotar su vida útil.
Además, de la producción y el consumo de bienes y servicios, incluye entre otras cosas, el cambio de los combustibles de fósiles al uso de la energía renovable, y la diversificación como medio de alcanzar la adaptación al ecosistema luego de cualquier alteración.
Principios de la economía circular
- El residuo es recurso: todo el material biodegradable vuelve a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza.
- Reutilización: reusar residuos o partes de estos, que pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
- Segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales los consumidores.
- Reparación: encontrar una segunda vida a productos deteriorados
- Reciclaje: encontrar uso a varios elementos lo que se localiza en los residuos.
- Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar
- Valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
Aprovechamiento energético de residuos
El objetivo de decidirse por la economía circular es reemplazar la economía actualmente lineal de ‘tomar, usar y desechar’, con otra en la que los recursos circulan a valores altos, y de esta manera evitan o reducen la necesidad de recursos primarios, minimizando residuos, contaminantes y emisiones.
Los motores principales de la economía circular son las políticas ambientales, tales como la normatividad sobre responsabilidades de las empresas y, un posible cambio en la cultura del consumidor.
Las diferentes tecnologías de aprovechamiento energético de residuos desempeñan diferentes papeles dentro de la economía circular. Incluso con un reciclado intensivo, siempre habrá residuos remanentes que no tienen valor material y que en ocasiones se clasifican como peligrosos.
Estos residuos se pueden aprovechar para recuperar energía y sustituir el uso de combustibles fósiles exponiendolos a tratamiento con métodos como la incineración o el coprocesamiento pueden ayudar en la destrucción de sustancias orgánicas tóxicas.
Algunas materias valiosas, como los metales, se pueden recuperar de las escorias o cenizas remanentes de la incineración.
Sin embargo, el resto debe ser tratado en forma independiente y disponerse en un relleno sanitario seguro.
Si la fracción orgánica se pueden separar en forma eficiente de la fracción
inorgánica, la digestión anaerobia también puede desempeñar un papel importante en la recuperación de biogás y composta en el ciclo biológico.
Para concluir, hemos podido entender en qué consiste la economía circular, y en efecto la concientización sobre la contaminación que causamos como humanos en el mundo, está permitiendo que se considere como un nuevo sistema de vida.
En definitiva, siguiendo los principios de la economía circular, el aprovechamiento de residuos es fundamental y si como empresa genera grandes cantidades de residuos es necesario que el proceso de gestión o tratamiento de estos lo realice entidades especializadas.
Recuerde, que en Incinerox brinda servicios adaptados a la medida y necesidad de cada industria, y asesoramiento acerca del manejo de los residuos de su empresa aquí.