Conoce cómo se clasifican los residuos peligrosos
residuos peligrosos

Fecha

Muchas industrias manejan sustancias o materiales necesarios para la producción, pero estos materiales necesitan un especial manejo para evitar posibles problemas. Se consideran peligrosos los desechos que producen toxicidad, riesgo de inflamabilidad, reactividad química, infección biológica, corrosividad, explosividad o radioactividad. En otras palabras, aquellos desechos que por su composición son susceptibles de producir daños en el ambiente y/o en las personas de acuerdo a las disposiciones legales aplicables, se consideran peligrosos. ¿Cómo darles salida?

Los principales riesgos de un incorrecto manejo de desechos

Los residuos inflamables pueden ocasionar incendios, los corrosivos pueden dañar materiales y el ambiente, además, los desechos tóxicos pueden dañar la salud de personas y animales si los ingieren o incluso si son respirados. Para evitar todo ello, es importante identificar las sustancias y los restos peligrosos y así gestionarlos de la manera adecuada para minimizar los daños.

¿Qué tipos de residuos peligrosos hay?

Conoce cómo se clasifican los residuos peligrosos para poder dar a cada tipo la salida adecuada. Mencionaremos los tipos más habituales que se pueden encontrar por sectores:

Industria química

En este sector los principales residuos peligrosos que nos podemos encontrar son ácidos y bases fuertes, así como desechos radiactivos.

La Normativa Ambiental en el Acuerdo Ministerial No. 061 publicado en el  Registro Oficial No 316 el 04 de mayo de 2015 determina en el artículo 149 cuáles son las sustancias químicas peligrosas sujetas a control.

Fábricas de metales

En este tipo de industrias se debe procurar dar salida de los restos de pintura que contienen muchos metales pesados, así como residuos de agentes tóxicos como el cianuro.

Sector de la construcción

Podemos encontrar desechos inflamables de pintura, sustancias líquidas nocivas para la salud como el amianto, residuos que emiten ciertos gases tóxicos, etc.

¿Qué debes hacer con los residuos?

Algunos de estos desechos tóxicos o peligrosos necesitan ser incinerados, pero otros pueden requerir procesos diferentes. En algunos casos pueden reciclarse o deben someterse a un proceso de inutilización. Cada caso necesita una atención personalizada, pues cuando se trata de decisiones de riesgo, es importante identificar un residuo peligroso y contar con profesionales expertos que puedan tomar la decisión más conveniente en cada caso, de acuerdo con la normativa de Ecuador y con las necesidades concretas.

Si quieres gestionar algún tipo de residuo peligroso, no dudes en contactar con nosotros. Contamos con nueva tecnología y personal especializado, lo que nos permite garantizar un servicio oportuno y amigable con el ambiente.

Más
artículos

Scroll al inicio