Cómo gestionar residuos en las estaciones de servicio
residuos en gasolineras

Fecha

Cuando se habla del ambiente se habla de contaminación ambiental. Muchas son las formas de contaminar el aire y todo lo que nos rodea. Los residuos peligrosos han aumentado con el pasar del tiempo. Creciendo así los riesgos para la salud humana y el deterioro del ambiente.

Muchas industrias manejan sustancias para su producción, que pueden representar un impacto al ambiente, necesitando así una gestión de residuos especial para evitar posibles problemas.

Los desechos que producen toxicidad, riesgo de inflamabilidad, reactividad química, infección biológica, corrosividad, explosividad o radioactividad son considerados peligrosos.

Sabiendo esto, se producen muchos residuos en las estaciones de servicio, al ser instalaciones donde se expende la venta de gasolinas, lubricantes, aceites y demás, se convierten en lugares que generan residuos peligrosos que contaminan el ambiente.

Realmente una estación de servicio como tal, no es una instalación contaminante. Pero si los productos que se venden en ella. Además, que una estación deteriorada o en mal estado pueden generar contaminantes.

También son residuos peligrosos los envases o los materiales que hayan tenido contacto con la gasolinas, lubricantes, entre otros. Por eso, para evitar riesgo ambientales, cualquier estación de servicio debe gestionar todo tipo de materiales que descarten de forma responsable.

Principales fuentes de contaminación de las estaciones de servicio

  • Tanques
  • Red de Drenaje
  • Tuberías
  • Envases de aceite
  • Carga tanques de combustible
  • Waipes
  • Ceras

Gestión de residuos en las estaciones de servicio

En Incinerox manejamos de forma correcta, profesional y responsable los desechos generados en las estaciones de servicio de la siguiente manera:

  • Identificamos cuales son los residuos que se generan
  • Separamos los residuos peligrosos evitando mezclar con aquellos que no sean compatibles
  • Determinamos que productos pueden ser reciclados para su reutilización futura
  • Se empaca o se envasa los residuos según su estado físico o químico, tamaño y sustancia a la que pertenece
  • Se transportan los residuos de forma segura a nuestra planta donde se procede con la disposición final

La Estabilización de Desechos Industriales puede ser el paso más frecuente en este tipo de casos. Se puede tratar los residuos líquidos mediante los procesos físicos o químicos, como lo son: el proceso de estabilización y solidificación que consiste en mezclar los desechos con aditivos (reactivos), que permiten reducir la peligrosidad de los desechos, así como inmovilizar los contaminantes.

Para este tratamiento se cuenta con una piscina impermeabilizada de 500 m3 de capacidad, sistema contra incendios, señalización, trincheras y campanas extractoras de gases.

Posteriormente los desechos estabilizados y solidificados, son confinados en  celdas de seguridad.

En las estaciones de servicio podemos encontrar algunos residuos que se deben gestionar adecuadamente, para cumplir las exigencias que establecen los organismos reguladores ambientales, de esta manera garantizamos la salud de todos y del ambiente

Si eres una estación de servicio o afín a este servicio, no dudes en contactarnos para encargarnos de la gestión de tus residuos.

¿Generas muchos residuos peligrosos y no sabes cómo identificarlos?

Más
artículos

Scroll al inicio