El tema de las bajas de inventario en Ecuador no es común, por lo que no se lo trata a profundidad. Sin embargo, es un tema de cuidado y que requiere atención por parte de las empresas.
En Ecuador se realizan normalmente las bajas o destrucción de inventarios en productos caducados, obsoletos o con fallas. De igual manera, se puede dar de baja documentación confidencial o materiales con imagen de marca que ya no vayan a ser utilizados.
La baja de inventarios se realiza con frecuencia en sectores farmacéuticos y de consumo masivo donde los productos deben cumplir normas estrictas en el proceso de producción, en todas sus etapas: fabricación, manejo, distribución y uso.
¿Qué son los inventarios?
Los inventarios constituyen los bienes de una empresa que están disponibles para su venta en el curso normal de operaciones, estos están en proceso de producción para su posterior venta, o pueden ser materiales o suministros que se consumen en el proceso de producción o en la prestación de servicios.
En cualquier caso, el inventario es parte de los Activos Corrientes que son producidos o adquiridos por la empresa para su comercialización o producción; es decir, el total del Costo de Venta se convierte en una deducción.
Base legal y tributaria para la baja de inventarios en Ecuador
La entidad responsable del control de la baja de inventarios es el Servicio de Rentas Internas (SRI) que se rige bajo la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno. Esta Ley plantea lo siguiente:
Art. 28.– Gastos generales deducibles
a) Son deducibles las pérdidas causadas en caso de destrucción, daños, desaparición y otros eventos que afecten económicamente a los bienes del contribuyente usados en la actividad generadora de la respectiva renta y que se deban a caso fortuito, fuerza mayor o delitos, en la parte en que no se hubiere cubierto por indemnización o seguros. El contribuyente conservará los respectivos documentos probatorios por un período no inferior a seis años;
b) Las pérdidas por las bajas de inventarios se justificarán mediante declaración juramentada realizada ante un notario o juez, por el representante legal, bodeguero y contador, en la que se establecerá la destrucción o donación de los inventarios a una entidad pública o instituciones de carácter privado sin fines de lucro con estatutos aprobados por la autoridad competente. En el acto de donación comparecerán, conjuntamente el representante legal de la institución beneficiaria de la donación y el representante legal del donante o su delegado. Los notarios deberán entregar la información de estos actos al Servicio de Rentas Internas en los plazos y medios que éste disponga.
El SRI tiene la facultad de solicitar, en cualquier momento, la presentación de las actas, documentos o registros contables que respalden la baja de inventarios.
En el caso de desaparición de los inventarios, el contribuyente deberá adjuntar al acta, la respectiva denuncia efectuada durante el ejercicio fiscal en el cual ocurre, a la autoridad competente y a la compañía aseguradora (de ser aplicable).
La falsedad o adulteración de la documentación antes indicada constituirá delito de defraudación fiscal en los términos señalados por el Código Tributario.
Para preparar el Acta de Baja de Inventarios
Con el fin de preparar el Acta se deben analizar los ítems del inventario de manera detallada, con el propósito de determinar cuáles de estas partidas son obsoletas y especificar las razones:
- Por haber pasado de moda
- Por desactualización (tecnológica)
- Por caducidad (se trata de alimentos o medicinas)
Beneficios al dar de baja su inventario en Ecuador
- Los valores son deducibles del impuesto
- Evita que sus productos vayan al mercado negro
- No se acumulan productos vencidos que pueden ser peligrosos para la salud
- Cumplimiento de la ley
Mercados clandestinos
Los conocidos ‘mercados negros’ El término sirve para describir la venta clandestina/ilegal de productos, violando la Ley y poniendo en riesgo a las empresas.
Dar de baja a este tipo de productos es de suma importancia debido a que el mal manejo de los mismos puede terminar en su venta o distribución en mercados clandestinos, poniendo en riesgo la salud de las personas.
Actualmente, a nivel mundial, se calcula que la comercialización de productos farmacéuticos de forma clandestina e ilegal asciende a 35 billones de dólares anuales. Lo que se da con mayor frecuencia en el mercado negro son el contrabando y la comercialización de productos obsoletos o caducados.
Cómo evitar el mercado negro
La única forma de evitar que su producto pare en el mercado ilegal es gestionándolo correctamente, contratando un gestor ambiental que se encargue de darle el tratamiento adecuado
Incinerox garantiza bajas de inventario en el Ecuador de forma responsable, correcta y evitando riesgos innecesarios. Si su empresa necesita este servicio no dude en solicitar una asesoría.