Industria farmacéutica: Todo lo que necesita de la baja de inventario
Baja de inventario en la industria farmacéutica

Fecha

La industria farmacéutica incluye la producción, preparación y comercialización de medicamentos para el tratamiento y prevención de enfermedades. Por ello es importante conocer lo que implica la baja de inventario en la industria farmacéutica.

Por el lado de la producción, se tiene materia prima como: reactivos, ingredientes activos, catalizadores, solventes y aditivos empleados en la elaboración de medicamentos. 

Fármacos dosificados como tabletas, cápsulas o sobres para administración oral,  soluciones para inyección, óvulos y supositorios. 

La actividad de la industria farmacéutica afecta de manera directa a la salud humana y al medio ambiente. Por esta razón, hay que comprender todo lo que implica la baja de inventario:

  • Ciclo de vida de los medicamentos
  • Tipos de residuo que genera la industria farmacéutica
  • Efectos de una mala gestión de medicamentos caducados

Ciclo de vida de los medicamentos

El ciclo de vida de un fármaco consta de varias etapas (producción, consumo, gestión de residuos), todas las cuales son posibles vías de entrada del fármaco al medio ambiente. El ciclo de vida tiene las siguientes etapas:

  1. Etapa de investigación básica.
  2. Fase de investigación preclínica.
  3. Investigación clínica.
  4. Autorización de comercialización.
  5. Vigilancia continua postcomercialización. 

La última etapa, es sumamente importante ya que es indispensable una adecuada baja de inventario (eliminación) de los fármacos para así evitar una contaminación con el consumo y tratamiento de estas sustancias.

Para entender su importancia es necesario explicar, 

Efectos de una inadecuada baja de inventario de medicamentos caducados

Contaminación de agua potable: Los medicamentos vencidos pueden ingresar al agua a través de los vertederos, lo que permite que los lixiviados y las toxinas peligrosas ingresen a las aguas superficiales o a los sistemas de agua potable.

Polución directa al aire: La quema de productos farmacéuticos a bajas temperaturas o en recipientes abiertos libera contaminantes tóxicos al aire.

Inserción de medicamentos caducados en mercados clandestinos: Una clasificación y eliminación ineficaz e insegura conlleva a que no se mantenga un registro correcto de la fecha de caducidad, por lo que los medicamentos pueden terminar comercializándose para una reventa al público en general o mercados clandestinos.

Tipos de residuos que genera la industria farmacéutica

Los desechos farmacéuticos conforme el Acuerdo del Ministerio de Salud del Ecuador No. 0036-2019 se clasifican en:

Desechos farmacéuticos

Medicamentos caducados o fuera de estándares de calidad o especificaciones.

Desechos farmacéuticos no peligrosos

Medicamentos caducados de bajo riesgo sanitario, que se descomponen por reacciones agentes inertes del ambiente.

Desechos farmacéuticos peligrosos

Medicamentos caducados o que no cumplen estándares de calidad, que por su naturaleza son de alto riesgo para la salud y el ambiente.

Para poder gestionar sus medicamentos caducados de una manera correcta, es necesario contar con la ayuda de una empresa de gestión de residuos que cuente con los permisos necesarios para recolectar, transportar y dar de baja a este tipo de desechos peligrosos.

Uno de los mayores beneficios de trabajar con estas empresas, de servicio completo, es la asesoría. Si la empresa tiene dudas de cualquier proceso de eliminación de desechos farmacéuticos, su gestor autorizado puede explicar exactamente lo que necesita hacer y lo que necesita saber.

En Incinerox nos comprometemos a brindarle la asesoría completa en la gestión de residuos farmacéuticos y medicinas caducadas, nuestro trabajo se enfoca en la protección del medio ambiente y la salud de la comunidad. Solicite una asesoría.

Más
artículos

Ir arriba