Convertirse en empresas sustentables y amigables con el medio ambiente es prioritario para las organizaciones de hoy, no solo porque transmiten a los consumidores su interés y comportamiento, sino porque también hacen un aporte para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.
En este artículo presentamos 4 maneras simples en las que tu organización puede irse convirtiendo en una empresa sustentable. Son mejores prácticas que vienen teniendo tanto grandes corporaciones como startups. Esperamos que puedas implementarlas.
1. Reducción de papel
En las últimas décadas cualquier empresa ha utilizado miles e incluso cientos de miles de kilos de papel en sus oficinas para cualquiera de sus tareas o trámites. Hoy día es posible ir cambiando ese comportamiento.
Reducir el consumo y mala utilización del papel es una excelente manera de ahorrar en los costos de una empresa y de paso convertirse en amigable con el medio ambiente.
Algunos tips para esto:
- Implementar la firma electrónica. Utilizarla como medio legal para los documentos de la compañía permite pasar gran parte de la documentación a digital.
- Reutilizar. Si hay papel que no es aún posible dejar usar, ver como se puede volver a utilizar como borrador, comunicación interna, etc.
- Utilizar almacenamiento virtual. ¡Ya es tiempo de dejar de utilizar almacenamiento físico y pasarlo al formato digital!
2. Capacitación
Crear una cultura organizacional sustentable es fundamental para poder convertirse en una empresa ecológicamente responsable.
Para ello es fundamental generar actividades de concientización ambiental tales como programas de responsabilidad social y medioambiental. Promover capacitaciones internas de mejor utilización de los recursos no renovables y baja de las emisiones, así como tomar las mejores ideas que puedan surgir del propio equipo.
3. Crear valor sustentable
Para lograr sustentabilidad la empresa debe crear valor en toda la cadena de participación.
Esto es, actuar de manera integral, estando presente en cada proceso y alcance de la compañía. Esto se puede lograr generando un impacto positivo en los clientes y por ende en la comunidad, desde la oferta hasta el producto que comercializa.
Es importante:
- Invertir en recursos (tanto humanos como materiales) para alcanzar metas, crear valor y mantenerse sustentable.
- Formar alianzas. Compartiendo experiencias y valores, para lograr mayor y mejor impacto en el mercado y en el objetivo de la sustentabilidad, con otras empresas y organizaciones alineadas con nuestra visión.
4. Informar los resultados
Es muy importante comunicar que somos una empresa sustentable. Esto le da relevancia al tema, tanto a través de canales internos como externos.
Informar muestra nuestra transparencia en los resultados de los procesos, tareas, visión y finanzas.
Comunicar nuestras iniciativas en ese sentido, nos mostrará diferentes ante el mercado y ante nuestros colaboradores, y nos definirá claramente como una empresa preocupada por hacer lo correcto, contribuir al reciclado y a proteger la comunidad y el medioambiente.