Manejo de residuos en imprentas.

Todas las sustancias químicas que entran en una imprenta deben encontrar una salida. Si estas sustancias no llegan a formar parte del producto impreso, se convierten automáticamente en resíduos en forma de vapores o líquidos que deben ser eliminados cuando se identifica que son residuos peligrosos.

A pesar de que el uso de sustancias químicas ha evolucionado durante los últimos años, todavía existen algunas prácticas que generan residuos en las imprentas. Los químicos para la preparación de las planchas y sus técnicas de pruebas contribuyen cada día a la generación de residuos peligrosos. Por esto, es de suma importancia, reconocer qué sustancias químicas resultan peligrosas y gestionarlas de manera adecuada para evitar errores que pongan en riesgo la salud de las personas.

Fuentes de residuos en un taller de impresión.

Los residuos pueden provenir de un amplio número de fuentes en las instalaciones promedio de las imprentas. Algunos de los más comunes son:

  • Las planchas de impresión contienen sustancias químicas peligrosas.
  • Las tintas de impresión.
  • Los solventes, en las tintas o como diluyentes, son generalmente peligrosos debido a su naturaleza inflamable o combustible.
  • Las toallas del taller pueden contaminarse con solventes, tinta u otras sustancias químicas utilizadas para el mantenimiento de los equipos.
  • Los contenedores que no están completamente vacíos de tintas, solventes u otras sustancias químicas pueden convertirse en residuos peligrosos.

Manejo de los residuos peligrosos.

Si sigues con responsabilidad los procedimientos establecidos de recolección, almacenamiento y disposición de todos los residuos peligrosos que produce tu imprenta lograrás gestionarlos de forma segura.

Primero, debes conocer qué regulaciones tienen vigencia en tu localidad. Tener un procedimiento establecido para hacer pruebas y poder identificar el origen de los residuos que resultan peligrosos para la salud de las personas y del medioambiente.

Es necesario que todos los contenedores de materiales de residuos peligrosos cuenten con protección ante el fuego, barreras de contención y derrames.

Además, es imprescindible desarrollar un plan de contingencia para responder ante una emergencia y elegir a un gestor autorizado de residuos peligrosos.

Reducción de los residuos.

Finalmente, un factor clave para manejar los residuos peligrosos es contar con un programa que te permita eliminar o reducir al mínimo, tantas sustancias químicas como sea posible. Esta filosofía es conocida como de prevención de la contaminación.

Todos estos esfuerzos pueden reducir en gran medida los residuos que están en contacto con el ecosistema. También sirven de protección ante los potenciales riesgos de salud a los que se somente a la comunidad.

Así que si tienes una imprenta, recuerda que estás rodeado de sustancias que pueden ser perjudiciales para tu salud y la de las personas que están a tu alrededor. Proteger el medioambiente de la contaminación y no evitar perjudicar la salud de las personas llevando tu negocio con responsabilidad está siempre en tus manos.

Noticias

Manejo de residuos en imprentas.

Todas las sustancias químicas que entran en una imprenta deben encontrar una salida. Si estas sustancias no llegan a formar ...

Leer más

Manejo de residuos en talleres automotrices

La contaminación ambiental también se produce debido a los desechos de talleres automotrices, en un problema vigente por la cantidad ...

Leer más

Cómo gestionar residuos hospitalarios.

El volumen y la variedad de desechos clínicos se ha incrementado en los últimos años debido al crecimiento demográfico en ...

Leer más

Cómo identificar un residuo peligroso o especial.

¿Cómo distinguir un residuo peligroso?. Un residuo peligroso es todo aquel que debido a las características de su naturaleza resulta ...

Leer más

¿Qué materiales se pueden reciclar en la oficina?

Reciclar en el lugar de trabajo es importante, no solo para el Medio Ambiente, sino también en muchos casos para ...

Leer más

Dirección

Quito
José Andrade OE1-512 y Joaquín Mancheno

Guayaquil
Av. J Orrantia y Av. Benitez
Trade Building Torre B #836

Shushufindi Av. Unidad Nacional S/N y Orellana

Contacto

Quito
02 248 18-65 / 02 2802 403

Guayaquil
04 228 52-64 / 099 966 16-35

info@incinerox.com.ec
ventas@incinerox.com.ec

Horarios

Lunes a Viernes:

8:00 - 17:00