Conoce cómo se clasifican los residuos peligrosos

residuos peligrosos quito ecuador

Muchas industrias manejan sustancias o materiales necesarios para la producción, que sin embargo necesitan un especial manejo para evitar posibles problemas. Se consideran peligrosos los desechos que producen toxicidad, riesgo de inflamabilidad, reactividad química, infección biológica, corrosividad, explosividad o radioactividad. En otras palabras, aquellos desechos que por su composición son susceptibles de producir daños en el Medio Ambiente y/o en las personas de acuerdo a las disposiciones legales aplicables, se consideran peligrosos. ¿Cómo darles salida?

Los principales riesgos de un incorrecto manejo de desechos

Los residuos inflamables pueden ocasionar incendios, los corrosivos pueden dañar materiales y el Medio Ambiente y los desechos tóxicos pueden dañar la salud de personas y animales si los ingieren o incluso si son respirados. Para evitar todo ello, es importante identificar las sustancias y los restos peligrosos y así gestionarlos de la manera adecuada para minimizar los daños.

¿Qué tipos de residuos peligrosos hay?

Conoce cómo se clasifican los residuos peligrosos para poder dar a cada tipo la salida adecuada. Mencionaremos los tipos más habituales que se pueden encontrar por sectores:

Industria química

En este sector los principales residuos peligrosos que nos podemos encontrar son ácidos y bases fuertes, así como desechos radiactivos.

La Normativa Ambiental en el Acuerdo Ministerial No. 061 publicado en el  Registro Oficial No 316 el 04 de mayo de 2015 determina en el artículo 149 cuáles son las sustancias químicas peligrosas sujetas a control.

Fábricas de metales

En este tipo de industrias se debe procurar dar salida de los restos de pintura que contienen muchos metales pesados, así como residuos de agentes tóxicos como el cianuro.

Sector de la construcción

Podemos encontrar desechos inflamables de pintura, sustancias líquidas nocivas para la salud como el amianto, residuos que emiten ciertos gases tóxicos, etc.

 

¿Qué debes hacer con los residuos?

Algunos de estos desechos tóxicos o peligrosos necesitan ser incinerados, pero otros pueden requerir procesos diferentes. En algunos casos pueden reciclarse o deben someterse a un proceso de inutilización. Cada caso necesita una atención personalizada, pues cuando se trata de decisiones de riesgo, es importante contar con profesionales expertos que puedan tomar la decisión más conveniente en cada caso, de acuerdo con la normativa de Ecuador y con las necesidades concretas.

Si quieres gestionar algún tipo de residuo peligroso, no dudes en contactar con nosotros. Contamos con nueva tecnología y personal especializado, lo que nos permite garantizar un servicio oportuno y amigable con el ambiente.

Noticias

La importancia de la incineración de residuos

Seguramente los residuos se han quemado a lo largo de la historia. Los dos sistemas más antiguos que ha utilizado ...

Leer más

Manejo de residuos en imprentas.

Todas las sustancias químicas que entran en una imprenta deben encontrar una salida. Si estas sustancias no llegan a formar ...

Leer más

Manejo de residuos en talleres automotrices

La contaminación ambiental también se produce debido a los desechos de talleres automotrices, en un problema vigente por la cantidad ...

Leer más

Cómo gestionar residuos hospitalarios.

El volumen y la variedad de desechos clínicos se ha incrementado en los últimos años debido al crecimiento demográfico en ...

Leer más

Dirección

Quito
José Andrade OE1-512 y Joaquín Mancheno

Guayaquil
Av. J Orrantia y Av. Benitez
Trade Building Torre B #836

Shushufindi Av. Unidad Nacional S/N y Orellana

Contacto

Quito
02 248 18-65 / 02 2802 403

Guayaquil
04 228 52-64 / 099 966 16-35

info@incinerox.com.ec
ventas@incinerox.com.ec

Horarios

Lunes a Viernes:

8:00 - 17:00