Cómo identificar un residuo peligroso o especial.

identificar-un-residuo-peligroso

¿Cómo distinguir un residuo peligroso?. Un residuo peligroso es todo aquel que debido a las características de su naturaleza resulta un riesgo para la salud de las personas que habitan cerca del residuo o para el medio ambiente.

Distinguir si un residuo es peligroso puede resultar sencillo, pero en algunos casos, sobretodo en industrias específicas es más difícil saber si se trata de un residuo especial, ya sea debido a que los procesos son diferentes o porque se le añaden sustancias químicas a residuos que en un principio resultan inofensivos.

Por otro lado, en algunos casos un mismo residuo puede considerarse peligroso mientras en otros no se lo considera así, tiene que ver la forma en la que fue utilizado. Por ejemplo, un envase metálico es un residuo no peligroso pero si en ese mismo envase ha habido algún residuo peligroso, aunque ya no lo contenga, se sigue considerando un envase peligroso)

¿Cómo distinguir un envase peligroso?

Un material o producto desechado debe ser manejado como residuo tóxico o especial cuando presente alguna de las siguientes características:

  • Explosivo
  • Comburente
  • Inflamable
  • Irritante
  • Nocivo
  • Tóxico
  • Carcinógeno
  • Infeccioso
  • Mutagénico
  • Ecotóxico

Normalmente, en la etiqueta o ficha de seguridad del producto o materia prima que utilizamos encontraremos los pictogramas correspondientes que nos ayudarán a aclarar las dudas sobre nuestro desecho.

Algunos ejemplos de residuos peligrosos son la mayoría de los aceites, los disolventes, los absorbentes, las baterías de plomo, los aerosoles, pilas Ni-Cd o con mercurio, aparatos eléctricos, reactivos de laboratorio, restos de pintura, fluorescentes, revelador fotográfico, etc.

Los residuos peligrosos se clasifican en dos tipos:

  1. Productores de residuos peligrosos: producen más de 10 toneladas anuales de residuos peligrosos
  2. Pequeños productores de residuos peligrosos: producen menos de 10 toneladas anuales de residuos peligrosos.

Otra opción muy válida es revisar el reglamento que tiene el Ministerio del Ambiente con respecto a los residuos.

Tener en cuenta.

Los residuos peligrosos son residuos especiales que son potencialmente muy contaminantes. Por lo tanto estos residuos tienen exigencias adicionales tanto para su almacenamiento como para el transporte y tratamiento que se les debe dar.

  • Almacenamiento: el residuo se debe mantener en una condición segura que mantenga un cuidado especial de la higiene por un plazo de 6 meses.
  • Los residuos peligrosos no se deben mezclar entre ellos.
  • Envasado y etiquetado: los residuos peligrosos deben tener una correcta información en sus envases.
  • Legalidad: los productos de residuos peligrosos deben llevar un registro de su producción y destino, contar con la debida autorización administrativa, notificar de cualquier incidencia, hacer una declaración anual de producción y utilizar los documentos oficiales.
  • Prevención: preparar y presentar un estudio de minimización de residuos peligrosos, en el caso de que se generen más de 10 toneladas al año.

Por lo tanto, después de saber si eres productor de residuos, no olvides que es de suma importancia saber cómo tratar estos residuos de manera adecuada para que no afecte a la vida de las personas que viven alrededor o al medio ambiente que nos proporciona esa salud. En muchos casos, deben ser entregados a un gestor de residuos tóxicos autorizado para que se manejen de forma adecuada de principio a fin.

Noticias

Manejo de residuos en imprentas.

Todas las sustancias químicas que entran en una imprenta deben encontrar una salida. Si estas sustancias no llegan a formar ...

Leer más

Manejo de residuos en talleres automotrices

La contaminación ambiental también se produce debido a los desechos de talleres automotrices, en un problema vigente por la cantidad ...

Leer más

Cómo gestionar residuos hospitalarios.

El volumen y la variedad de desechos clínicos se ha incrementado en los últimos años debido al crecimiento demográfico en ...

Leer más

Cómo identificar un residuo peligroso o especial.

¿Cómo distinguir un residuo peligroso?. Un residuo peligroso es todo aquel que debido a las características de su naturaleza resulta ...

Leer más

¿Qué materiales se pueden reciclar en la oficina?

Reciclar en el lugar de trabajo es importante, no solo para el Medio Ambiente, sino también en muchos casos para ...

Leer más

Dirección

Quito
José Andrade OE1-512 y Joaquín Mancheno

Guayaquil
Av. J Orrantia y Av. Benitez
Trade Building Torre B #836

Shushufindi Av. Unidad Nacional S/N y Orellana

Contacto

Quito
02 248 18-65 / 02 2802 403

Guayaquil
04 228 52-64 / 099 966 16-35

info@incinerox.com.ec
ventas@incinerox.com.ec

Horarios

Lunes a Viernes:

8:00 - 17:00